Flamenco en el colegio

Queridas familias:

Como ya os fuimos explicando en redes sociales hace un par de semanas, en el cole se hicieron una serie de actividades culturales dedicadas al flamenco, durante la semana del 16 de noviembre, como parte del proyecto “Olé y olé, en mi cole”, coordinado por la seño Macarena.

Os dejamos un artículo que nos ha enviado para explicar con más profundidad todas estas interesantes actividades:

La semana del 16 de noviembre celebramos en nuestro centro La Semana Cultural del Flamenco en la Escuela, con motivo de esta efeméride como día mundial del flamenco. Desde hace varios cursos, desarrollamos esta actividad complementaria como un proyecto integral que entra dentro de proyectos de “innovación educativa” de la Consejería, titulado “Olé olé en mi cole”, donde el alumnado, además de familiarizarse con nuestra manifestación cultural más universal, desarrolla contenidos del mismo currículo, como la comprensión lectora, recursos literarios, uso de las tecnologías, el ritmo, la escucha, expresión escrita, investigación…

No debemos olvidar, que nuestro centro se encuentra enclavado en el barrio de Triana, unas de las cunas del flamenco en Andalucía y es necesario que nuestros niños y niñas conozcan sus tradiciones y aspectos culturales más relevantes.

Este año, lo relevante ha sido que ha llegado a nuestro centro un nuevo duende, Soleá, que ha tenido una gran acogida entre nuestro alumnado y profesorado. Para que os podáis ubicar un poquito más, se os adjunta el cuento de bienvenida, que se ha creado para presentar a los peques nuestra duende. Soleá se ha convertido en nuestra mascota del cole.

Los cursos de Infantil decoraron con sus familias a Soleá, dando cada un@ rienda suelta a su creatividad y usando todo tipo de material.

Los demás cursos también decoraron a Soleá, escucharon diferentes palos del flamenco en sus clases, elaboraron poesías de cantes por seguiriya, soleá, fandangos… Investigaron sobre mujeres relevantes dentro del flamenco (incluido en el proyecto de Coeducación), resolvieron poemas, aprendieron su historia, etc.
Se ha elaborado un “libro viajero” sobre el “Flamenco y yo”, donde ha participado todo el alumnado de Primaria, con una ficha que llevaron a casa.
El martes, nos visitó Fran Cortés, que además de ser un gran artista y heredero de este arte, es papá del cole. Fue clase por clase, explicando cómo se toca una guitarra, los diferentes palos flamencos más relevantes y su diferencia de compás. Deleitó a todo el alumnado con una clase muy didáctica, pero sobre todo “vivencial”. Lo pudieron escuchar en directo y disfrutaron de esta música que conlleva tanto arraigo cultural y artístico. Desde aquí dar las gracias a Fran por su disponibilidad y ofrecimiento, nuestros niños y niñas no lo olvidaran.
El viernes, pudimos ver a nuestras seños ataviadas con elementos propios de nuestra cultura flamenca y algunos de nuestros niños y niñas también. Esta semana ha sido muy gratificante escuchar por nuestros pasillos a Enrique Morente, La Niña de Los Peines, Miguel Poveda… y sobre todo, disfrutar de esa sonrisa de nuestros niñ@s y de su duende flamenco.
*Las familias podrán disfrutar de la exposición una semana más.
Saludos y muchos olés durante este curso:
Macarena Vega Uclés (coordinadora del proyecto)
También nos ha enviado un documento con las actividades que han realizado durante la semana y un precioso cuento que ella misma ha escrito, y que podéis ver aquí.

Agradecemos a todos los padres que han colaborado en estas actividades su labor. También queremos transmitir nuestro agradecimiento a la seño Macarena por llevar a cabo el proyecto y por haberse tomado el tiempo de redactar este artículo y de enviarnos la información.

Semana Cultural del Flamenco en el CEIP Rico Cejudo