AMPA LA DÁRSENA · COMUNICADO INICIO DEL CURSO 2020.21

Dos mil veinte va a ser un año para olvidar, y aunque hemos aprendido a valorar lo verdaderamente importante, quizás nunca podremos olvidarlo.

Cuando acabamos el curso pasado, pensamos que no podía acabar en unas circunstancias más malas y ahora hemos descubierto que quizás vayamos a empezar aún con más miedo.

La vuelta al colegio se ha convertido para muchas familias en un quebradero de cabeza. Todas coincidimos en la necesidad de que nuestros hijos e hijas vuelvan presencialmente a recibir esa educación de calidad por la que apostamos. Y a la vez todas creemos que no se ha hecho todo lo posible, por parte de las administraciones, para que esa vuelta  sea lo más segura posible.

Se ha delegado todo en los equipos directivos de los colegios y hemos vivido en primera línea el abandono que han sufrido, avocándoles a ejercer funciones que no deberían corresponderles e incluso a costa de sus propias vacaciones. Continuadamente, durante todo el verano, se ha mantenido el contacto con ellos. El presidente del AMPA es el representante de las familias en la Comisión Permanente del Consejo Escolar y, por lo tanto, ha formado parte de la Comisión COVID que ha elaborado el Protocolo de Actuación COVID-19. Él, desde su ejercicio profesional como arquitecto, ha procurado aportar y ayudar en todo lo que ha podido para tener el entorno más seguro posible.

Los colegios nunca han sido un entorno sanitario seguro, partiendo desde el excesivo aforo de las clases, pasando por que tradicionalmente, en muchas ocasiones, se ha ido al cole enfermo (o con un “chute” de apiretal…) y llegando a que nuestra forma de entender las relaciones personales nos hace llenarnos de abrazos y besos. Pero ahora estamos en una pandemia mundial, ahora deberían tomarse medidas extraordinarias y creemos que el arranque del curso hubiera sido el momento perfecto para haberlas acometido:

• Disminución drástica de las ratios en las aulas.
  • Aumento del cuerpo docente para favorecer la bajada indicada en el punto anterior.
  • Aumento del cuerpo administrativo para descargar de burocracia a los equipos directivos y que puedan dedicarse a enseñar.
  • Incorporar en cada centro educativo la figura de enfermería dedicada.
  • Mejora de las instalaciones de las aulas y ventilación mecánica en todas las aulas, como mínimo.
  • Dotar al sistema educativo de una verdadera infraestructura informática actualizada, tanto a docentes, como a alumnos.
  • Y, en las circunstancias actuales, la creación de centros docentes online que permitieran llevar la posibilidad de una enseñanza online a todas aquellas familias que, por sus circunstancias personales, necesiten, puedan y/o quieran que sus hijos no acudan presencialmente al centro escolar.

Se podían haber hecho muchas cosas, pero lo único que se han visto son frases y promesas vacías. Solo distancia, mascarillas y gel.

Todos debemos entender que en estas circunstancias estamos afectados de una u otra forma, por lo tanto, todos debemos hacer el esfuerzo de ser lo más empáticos con los demás. Nosotros comprendemos todas las posturas de las familias, desde las que están más satisfechas, a las que tienen miedo por la situación sanitaria que nos rodea y a las familias que entienden que no se ha hecho lo suficiente. Os entendemos y os ayudaremos dentro de nuestras posibilidades.

Queremos mostrar nuestro apoyo a todo el cuerpo docente del centro, al equipo directivo y las personas que trabajan junto a nuestros hijos e hijas. Nosotros apostamos por ellos, por su esfuerzo , su trabajo y su dedicación, respetamos profundamente todo lo que hacen y hubiéramos deseado que contaran con muchos más medios en estas circunstancias. Nuestra asociación estará allí donde haga falta, ayudando con lo que podamos.

También mostramos nuestro agradecimiento al Distrito de Triana, el cual ha sabido ayudar a nuestro colegio para gestionar las peticiones recibidas desde el centro y trasladarlas al Ayuntamiento de Sevilla, siendo todas ellas aceptadas.

La educación pública es el eje de nuestra sociedad; apostando e invirtiendo por ella ahora, recogeremos esos frutos en el futuro.

No podemos terminar de otro modo que dirigiéndonos a las familias, socios y no socios del AMPA que forman parte de esta comunidad educativa “Rico Cejudo”. Siempre hemos sido ejemplo de compañerismo, ayuda, respeto y amabilidad; hoy, más que nunca, os pedimos que siga siendo así. Sigamos dándoles ejemplo a nuestros hijos e hijas y juntos podremos superar esta situación.

Vamos a sonreír, aunque llevemos mascarilla, pues en los ojos se vislumbra la felicidad.

¡Que tengáis todos y todas un buen curso escolar!

Sevilla 4 septiembre 2020

La Junta Directiva del AMPA La Dársena

Puede descargar el PDF Oficial
AMPA LA DÁRSENA COMUNICADO INICIO DEL CURSO 2020.21